Tras el mapping proyectado en 2021 y 2023, el NFT «Living Architecture: Casa Batlló» y la instalación ‘In the mind of Gaudí’, Refik Anadol estrena su 4ª obra digital creada en exclusiva para Casa Batlló.
‘Gaudí Dreams’ propone un viaje por los túneles imaginarios de la mente de Gaudí, un sueño del arquitecto en el que todas sus obras se conectan entre sí. Incluida en la visita al monumento, la obra se presenta un espacio inmersivo 360 único en el mundo, Gaudí Cube, un cubo LED de 6 caras, el lienzo soñado para cualquier artista digital.
Refik Anadol afirma: “Las obras de Gaudí están interrelacionadas. Hay una historia entre ellas. Gaudí las pensó de forma no lineal, conectándolas, y ‘Gaudí Dreams’ es un homenaje a este legado”.
La mayor recopilación de datos sobre Gaudí
Al igual que la anterior instalación del artista en Casa Batlló, ‘Gaudí Dreams’ se nutre de la mayor recopilación de datos sobre el arquitecto, más de un billón de imágenes procesadas por diferentes algoritmos de IA.
Anadol añade: “Desde el año pasado y hasta ahora, la IA se está apoderando del mundo. Pero nosotros comenzamos a trabajar en este proyecto hace tres años. Y es ahora cuando el mundo entiende el poder de la IA. Es inspirador ver que estamos a la vanguardia de las nuevas ideas.”
Escaneos de Casa Batlló, archivos del monumento, artículos académicos, vídeos e imágenes públicas de las obras del arquitecto y referencias del mundo natural, son algunas de las fuentes de esta monumental base de datos sobre Gaudí en las que se han basado sus dos instalaciones. En esta segunda obra, se potencia la capacidad inmersiva de la sala en un nuevo viaje que promete ser inolvidable.
Anadol añade: “En la primera instalación quisimos explicar una historia sobre la mente de Gaudí. Luego nos dimos cuenta de que cuanto más investigábamos su mente, más mundos nuevos se abrían. Ahora hemos diseñado una versión en la que somos capaces de volar literalmente, físicamente, en estos túneles imaginarios de su mente”.
Su primera obra ha sido disfrutada por 2 millones de personas y su experiencia se ha compartido en todo el mundo. Sobre ella, Anadol añade: “Me conmueve mucho leer cientos de comentarios que dicen que a Gaudí le encantaría ver la obra. Una aportación del público que nos hace muy felices ya que da a entender que le respetamos. No pasamos por encima de él. Estamos cocreando con Gaudí. Con su espíritu, sus ideas y su genio”.
Exposición sobre Refik Anadol en la Casa Batlló
Coincidiendo con el estreno de la obra, Casa Batlló inaugura una exposición en el edificio sobre las obras de Refik Anadol y Sofía Crespo creadas en exclusiva para el monumento. Esta exposición se incluye en el recorrido del edificio y se enmarca dentro del pragrama artístico The Heritage of Tomorrow, una iniciativa en la que el monumento invita a artistas digitales de renombre para intervenir este patrimonio mundial, tanto su fachada como su interior.
Al respecto, Anadol añade: “Es una forma de expresión única para artistas como yo, inspirados por ordenadores, algoritmos, datos. Por fin tenemos una plataforma para compartir nuestras ideas a millones de personas. Así que estoy agradecido por mí mismo y también por las generaciones venideras”.
