"El Hechizo de los huesos del dragón" por Sayyid Shafiee

Entrevista con Sayyid Shafiee, un compositor de Malasia que ha desarrollado una pieza musical sobre la Casa Batlló.

Casa Batlló as musical inspiration

Sayyid Shafiee (1987) es un compositor malasio que actualmente se encuentra en Birmingham, Reino Unido. Su música se ha utilizado en grandes actuaciones alrededor de Europa y Asia, además de formar parte en un gran número de festivales, como Druskomanija, China-Asean Music Festival, Startford On Avon Music Festival, Malaysian Contemporary Festiavl, Frontiers Festival y Manchester Contemporary Festival. Recientemente ha trabajado en Jinsei Kouro, que representará a Malasia para el concurso de los jóvenes compositores en Asian Composers League 2015 en Filipinas.

Sayyid realizó su MMus en la Universidad de Manchester, donde estudió con Kevin Malone y Philip Grange. Actualmente está trabajando en su PhD en composición en el Conservatorio de Birmingham, donde ha estudiado con Joe Cutler, Howard Skempton y Sean Clancy. También ha estudiado con Tazul Tajuddin y tuvo la oportunidad de trabajar con Dieter Mack cuando estaba completando su BMus en la universidad local en Malasia.

Ha asistido a clases profesionales de compositores como Peter Maxwell Davies, Michael Finnissy, Carl Bergstrom-Nielsen, Pauline Oliveros y Harrison Birtwistle. También ha trabajado con numerosos artistas como Psappha, BCMG, KROCK, Quatour Danel, Solem Quartet y Malaysian Youth Symphony Orchestra.

Sayyid ha estado involucrado en el mundo de la música desde que tenia 13 años, como saxofonista, empezó su trayectoria musical en la banda local. Compitió alrededor del mundo, incluyendo en Canadá, Holanda, Italia y Francia como banda de competición y recibió numerosas medallas entre los años 2000 y 2009. Más adelante se involucró con la industria musical de Malasia y actuó alrededor de todo el país, Singapur, Indonesia y Tailandia. Entre el 2006 y el 2012 actuó con varios artistas locales e internacionales antes de reenfocar su música en composición contemporánea en el Reino Unido.

¿Qué relación tiene para ti la música con la arquitectura?

Como compositor, busco cualquier fuente de inspiración para componer mi música. Siempre he estado interesado en las artes visuales como una forma de arte que expresa los pensamientos subyacentes de su artista. A la arquitectura la veo como un objeto visual que se queda congelado en el tiempo, mientras que la música viaja con el tiempo.

El contraste que caracterizan estos dos artes desenvuelve mis pensamientos para investigar más sobre este tema. La música no puede capturar un momento en el tiempo, pero cuando la combinas con la arquitectura te puede dar diferentes tipos de experiencias artísticas.

El compositor británico Simon Bainbridge es un gran ejemplo cuando relacionamos la música con la arquitectura. Investigó la idea de una perspectiva tridimensional de una superficie arquitectónica para desarrollar su música. Desarrolló la idea de ¨mental snap-shot¨, un método por el cual traduce sónicamente la arquitectura tridimensional en fragmentos musicales. Esta manera tan original de trabajar con la arquitectura dará grandes posibilidades para crear nueva música.

¿Cómo ha sido el proceso de conceptualización de “El Hechizo de los huesos del dragón”?

Para llevar a cabo mi investigación, quería crear una composición musical que estuviera relacionada con la perspectiva del plano de la planta de la Casa Batlló. Pusimos el plano de la planta en un papel cuadriculado y le asignamos un tono a cada cuadrícula. A partir de ahí, el orden y la organización de los tonos estaba controlada por el plano.

Este fenomenológico proceso lo combiné con mis propias observaciones e inspiraciones de los diseños de Gaudí, la gran parte provenían del desván, para crear la estructura rítmica. Esta pieza musical también contiene diversos duetos, que combinados simbolizan la estructura principal del edificio. La pieza se compuso manipulando el proceso fenomenológico e intelectual basado en la creación de la Casa Batlló.

¿Cuánto tiempo ha durado el proceso, desde que pensaste en crear una pieza sobre la Casa Batlló hasta que la grabaste en Birmingham?

Empecé a desarrollar mi idea en diciembre del 2014 y poco a poco la fui construyendo desde el concepto original. Más adelante mi equipo de supervisión revisó mi idea y comenzamos a recopilar el material en enero. Me llevó alrededor de dos semanas componer la pieza musical. En marzo empezamos a grabar con Birmingham Contemporary Music Group. Todo el proceso de la obra tuvo lugar en Birmingham, Reino Unido.

Sayyid Shafiee

¿Qué esperas transmitir con esta pieza?

Personalmente, los compositores siempre buscamos la oportunidad de inspirarnos en nuestro alrededor. La inspiración que viene al trabajar con la arquitectura es un área que necesita más atención en la composición musical. Tomé esta oportunidad de poder trabajar con una de las grandes influencias arquitectónicas como Gaudí para demostrar la idea de que es posible combinar diferentes artes y dar lugar a creaciones creativas.

En nuestra sociedad moderna, el arte se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la vida, y creo que deberíamos combinarlo con la filosofía, el pensamiento y otras artes. Estoy muy entusiasmado por ver como esta combinación de artes se va desarrollando hasta el punto que un día las coreografías también se puedan inspirar en la arquitectura y en Gaudí.

¿Qué partes de la Casa Batlló están representadas en tu composición “Curse of the Dragon’s Bones”?

En mi obra, me inspiré mucho en el concepto de los huesos de dragón y del mundo submarino que Gaudí representó. Una gran parte de mi inspiración vino del desván de la Casa Batlló, que lo encontré muy característico y con formas muy definida. En esta planta, Gaudí deja de utilizar los colores, de esta manera todo el énfasis depende de la estructura física de los arcos y de la luz, que combinados dan la sensación de estar dentro del cuerpo del dragón, rodeado por sus costillas.

Los detalles encontrados en el tejado y en los pilares de las ventanas también me provocan una sensación poco usual, pero que a la vez desvela una manera de pensar más creativa. Estas estructuras exponen el concepto principal del diseño del edificio. 

¿Cuántos instrumentos aparecen en la pieza y por qué motivo los seleccionaste?

El proyecto se inició por BCMG y Birmingham Conservatoire para un proyecto de postgraduados del taller de Birmingham. Ellos mismos eligieron los instrumentos que debían incluirse en la obra, y nosotros, los compositores, trabajamos con dichos instrumentos.

La obra está formada por ocho instrumentos diferentes: flauta, trompa, trombón, arpa, clarinete, violín, chelo y percusión.

Esta combinación de instrumentos es un tanto inusual y supone un reto para los compositores. Además, esta combinación también adopta un papel muy importante a la hora de interpretar las diferentes texturas en la música para poder construirla con cuidado. En general, este proyecto ha sido un gran triunfo para nosotros como estudiantes compositores.

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