¿Cómo sacarle el máximo partido a Facebook en una institución cultural?

¿Cómo sacarle el máximo partido a Facebook en una institución cultural?

13/10/2017

El uso de Facebook en las instituciones culturales a través de tres propuestas de formato

Hace tiempo que Facebook va mucho más allá de colgar una imagen o crear un evento. En los últimos años han ido incorporando funcionalidades, en su mayoría gratuitas, que permiten a una institución enriquecer el formato en el que comparte contenidos con sus fans. Entre estos nuevos formatos, desde Casa Batlló hemos probado tres: panorámicas, fotografías y vídeos 360º y por último, las retransmisiones en directo.

Las fotografías panorámicas se realizan desde la aplicación de fotografías de cualquier dispositivo móvil, sea con sistema operativo Android o iOS. Tras realizar la toma panorámica, únicamente hemos de crear un nuevo post en Facebook insertando la imagen. El resultado permite al usuario recorrer todos los puntos de la panorámica fácilmente desde su móvil moviéndolo o desde ordenador con la ayuda del ratón. Nuestra primera panorámica la publicamos en octubre de 2016, se trataba del Gran Salón de la Planta Noble. Un espacio único que quisimos compartir gracias a Facebook con todos los seguidores de nuestra página.


El segundo formato serían las fotografías o vídeos en 360º. En estos momentos para la realización de estos formatos es necesario disponer de una cámara que tome fotografías y vídeos en 360º y después, subirlos a Facebook. Este tipo de formato ofrece la posibilidad de recorrer en vídeo o fotografía un espacio en 360º. En Casa Batlló a lo largo de los últimos meses hemos compartido con nuestros seguidores toda una serie de fotografías y vídeos con distintas partes de la Casa Batlló en tecnología 360º, por ejemplo el hall de la entrada o el desván, entre otros.

Por último las retransmisiones en directo, son uno de los formatos más apreciados por el propio Facebook. Las retrasmisiones permiten compartir lo que está ocurriendo en vivo en una institución a través del formato vídeo en una página de Facebook. La posibilidad de que los espectadores puedan comentar o reaccionar durante la retransmisión permite a la persona que está realizando el vídeo dar respuesta en directo a cuestiones de los espectadores y, en definitiva, ser un vídeo mucho más interactivo. Este formato lo tenemos contemplado en todas nuestras campañas, por ejemplo en diciembre de 2016, recorrimos lo que estaba ocurriendo en Casa Batlló con motivo de la campaña de Navidad o, durante el verano, hemos ido retransmitiendo nuestros conciertos de las Noches Mágicas.

 


¿Habéis probado estos formatos?