Casa Batlló hace historia en el arte digital: el NFT de Refik Anadol, subastado en Christie's

La obra, inspirada en la fachada de Casa Batlló, se subastó el 10 de mayo por 1,38 millones de dólares durante la gran semana de ventas de Christie's, en la que la Marilyn de Warhol se vendió por 195 millones de dólares.

La obra digital “Living Architecture: Casa Batlló”, una representación de la icónica fachada de Casa Batlló creada por el director y media artist turco-americano Refik Anadol, bajo la iniciativa de la entidad, ha recaudado 1,38 millones de dólares (1,3 millones de euros) y un 10% se destinará a la Associació Aprenem Autisme, y la Fundación Adana, especializadas en el apoyo a la neurodiversidad. La obra ha formado parte de la subasta: 21st Century Evening Sale que ha tenido lugar en la sede de Christie’s en Nueva York este pasado 10 de mayo. Aquí se puede ver el video de la subasta (a partir de 01:40:50).

“Living Architecture: Casa Batlló” ha sidoel único NFT en la serie de subastas de la célebre “Christie’s Spring Marquee Week” (9-14 de mayo). Los lotes incluyen obras de Warhol (con su “Shot Sage Blue Marilyn”) que ha batido récords en la historia del arte con 195 millones de dólares de recaudación, así como obras de Van Gogh, Monet, Rothko, Picasso, Basquiat o Banksy. (Aquí el detalle de las obras).

La obra subastada es un NFT dinámico, una pieza pionera que cambia en tiempo real dependiendo de los datos ambientales recogidos en la ciudad y las efemérides que se celebran en la fachada de Casa Batlló (Sant Jordi, Navidad, encendidos sociales…). Para completar la experiencia inmersiva de la obra de arte, el centro de innovación digital de Firmenich, D-LAB, ha utilizado datos visuales de imágenes de la casa combinados con descriptores olfativos específicos de Barcelona, para crear una fragancia guiada por la Inteligencia Artificial que representa el olor de la casa.

Subasta de la obra «Living Architecture» de Refik Anadol en Christie’s, Nueva York, el pasado 11 de mayo.

Según Gary Gautier, Director General de Casa Batlló: “La apuesta de Casa Batlló con el arte digital continua en el nuevo espacio casabatllo.io, donde en breve se lanzarán nuevas ventas digitales de colecciones de artistas invitados, entre ellos el propio Refik Anadol, siempre vinculadas a donaciones a instituciones relacionadas con la neurodiversidad.”

El artista pionero en Inteligencia Artificial Refik Anadolapunta: Vivimos en una era de tecnología realmente avanzada, pero aún no sabemos cómo recordar adecuadamente nuestro pasado y herencia. Y creo que este proyecto es un gran ejemplo del uso de la historia y el Patrimonio, combinado con la tecnología y el futuro. Por ello, una de las razones por las que este proyecto es muy significativo es por usar datos históricos con respeto, pero también combinarlos con tecnologías futuras como AI Data, pero también metaverso, NFT y blockchain. El resultado es la imaginación emocionante, donde verdaderamente pasado y futuro se conectan”

Casa Batlló es el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO reinterpretado en formato de NFT, con una obra pionera que cambia en tiempo real a través de la Inteligencia Artificial

La obra permanecerá expuesta en Casa Batlló y está incluida en la visita cultural. Cabe añadir que el gran público disfrutó de una versión de la obra en un mapping que se proyectó sobre la fachada de Casa Batlló el pasado 7 de mayo ante 47.000 personas.


Imagen del mapping que Refik Anadol proyectó en la fachada de Casa Batlló el 7 de mayo.

Una donación histórica para la neurodiversidad

Desde 2021 Casa Batlló cuenta con todo un equipo de atención al visitante, formado por más de 50 personas neurodivergentes (con autismo, dislexia, dispraxia, TDAH, etc.), gracias a la alianza estratégica con la organización social Specialisterne. Por ello, un 10% de la recaudación de la  subasta de la obra se donará a dos instituciones locales especializadas en la atención integral y el apoyo familiar a personas con neurodivergencia: la Associació Aprenem Autisme, con una asistencia anual a más de 6.000 personas que trabajan por la inclusión de las personas con autismo a través de un programa de atención familiar, y la Fundación Adana, que ofrece un tratamiento continuado a más de 900 niños y jóvenes, desde el diagnóstico precoz, hasta el plan terapéutico.