Casa Batlló se suma al evento internacional #MakeHeritageFun de GoUNESCO

El pasado domingo 13 de marzo, la Casa Batlló formó parte de la cuarta edición del #MakeHeritageFun con una visita para especialistas y seguidores de la joya modernista.

Una visita donde los participantes, procedentes del sector de la cultura, el turismo o la educación, junto con varios afortunados en un concurso de Facebook disfrutaron de su visita a la Casa Batlló con la videoguía de realidad aumentada y virtual. Una videoguía, disponible en 10 idiomas, que empezó a ofrecerse en las visitas a este Patrimonio Mundial a principios de 2014 y que el pasado año ya se incorporó en el precio de la visita, disfrutando de ella más de 775.000 personas.

juanjofuster_instagram
Instagram: @juanjofuster

Los asistentes a #MakeHeritageFun, destacaron en sus publicaciones en redes sociales la ampliación de conocimiento sobre la Casa Batlló que la videoguía les estaba ofreciendo. Esta tecnología aplicada al patrimonio permite descubrir por un lado cómo vivía la familia Batlló, el mobiliario que tenían, su disposición, etc. y por otro lado conocer todo el imaginario que Gaudí diseñó para esta Casa en 1904, viendo de este modo como las claraboyas tienen forma de caparazón de tortuga o como el desván produce en el visitante la sensación de estar dentro del costillar de un gran animal, respondiendo todo ello al profundo interés de Gaudí por la naturaleza.

Make Heritage Fun Snapchat
Snapchat: ruciiuulovesla

La acción #MakeHeritageFun es una propuesta social organizada por GoUNESCO, que cuenta con el apoyo de UNESCO India y cuyo principal objetivo es concienciar al gran público de la riqueza patrimonial para su conservación y preservación, a través de un triple eje: explorar, documentar y compartir. Esta acción se desarrolló también en México, donde recorrieron el Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, en Perú, donde visitaron el complejo arqueológico Ventarrón en Pomalca, y en otras ciudades de más de 15 países. Un éxito de participación que, por primera vez tuvo lugar en seis continentes.

raquelbcn88_instagram
Instagram: @raquelbcn88
albertet83_instagram
Instagram: @albertet83
tonipascualcuenca_instagram
Instagram: @tonipascualcuenca

Como primer año en el que Casa Batlló se suma a esta acción, hemos querido evaluarla a través de una encuesta de satisfacción enviada a los participantes. Los resultados desvelan la idoneidad de este tipo de acciones para acercar el patrimonio a la sociedad, de este modo el 100% de las personas encuestadas indica que la iniciativa le ha resultado interesante para conocer la Casa Batlló, con el mismo porcentaje indican que la experiencia ha sido positiva, que la recomendarían y que la repetirían. En general la visita con la videoguía de Realidad Aumentada y virtual ha sido una grata sorpresa para los participantes, incluso el 90% de ellos indica que la recomendaría a amigos y familiares.

También les hemos pedido resumir su experiencia como participantes de #MakeHeritageFun y éstas han sido algunas de sus declaraciones:

“Para mí, una experiencia muy novedosa porque nunca había hecho una visita con realidad aumentada.” “Interactiva, mágica y creo que difícil de mejorar” “Muy interesante y recomendable” “Compartir ideas de cultura con otras personas con intereses similares, a través de la tecnología” “#MakeHeritageFun ha sido una forma de acercarse el patrimonio y compartir la experiencia al resto del mundo gracias a las redes sociales.” “Visita inmersiva y diferente”

Desde Casa Batlló queremos agradecer a todo el equipo de GoUNESCO por su apoyo y consejos para el desarrollo de nuestro primer #MakeHeritageFun y por supuesto, agradecer a todos y cada uno de los asistentes su participación y entusiasmo, sin ellos, esta edición no hubiera sido posible.

Make Heritage Fun Casa Batllo 1

Make Heritage Fun Casa Batllo 2

Make Heritage Fun Casa Batllo 3