Casa Batlló presenta el musical ‘Gaudí: El despertar del geni’ en el Teatre Poliorama, en pleno Año Gaudí 2026

Tras su preestreno en Reus, el espectáculo llega a Barcelona como una de las grandes propuestas culturales de la conmemoración del centenario de Gaudí

Coincidiendo con el Año Gaudí 2026, llega a Barcelona Gaudí: El despertar del geni, un nuevo espectáculo musical familiar que invita al público a descubrir la infancia y los años de formación de Antoni Gaudí. La producción, cuyas entradas ya están a la venta, se estrenará en el Teatre Poliorama de Barcelona el 15 de noviembre de 2026 y permanecerá en cartel hasta el 24 de enero de 2027.

Este 26 de junio, el Teatre Fortuny de Reus ha acogido el preestreno del espectáculo en un contexto especialmente simbólico, tanto por las fechas —entre el aniversario de la muerte y el nacimiento de Antoni Gaudí (falleció el 10 de junio de 1926 y nació el 25 de junio de 1852)— como por su vinculación con el territorio. Como explica el director general de Casa Batlló, Gary Gautier: «Queríamos que este viaje a los orígenes del genio comenzara precisamente junto a sus raíces, antes de iniciar su recorrido hacia Barcelona».

Una propuesta musical innovadora

La producción propone una mirada original y emocionante a los primeros años de vida del arquitecto universal. A través de la música en directo, el humor, la fantasía y una innovadora puesta en escena, la obra muestra cómo un niño marcado por la enfermedad y fascinado por la naturaleza comenzó a desarrollar la sensibilidad y la creatividad que acabarían transformando la arquitectura mundial.

La directora del espectáculo, Cristina Estarelles, explica que «hemos querido alejarnos de la imagen monumental del genio para acercarnos al niño que había detrás del arquitecto. Nos interesaba comprender cómo la enfermedad, la observación de la naturaleza y su extraordinaria sensibilidad contribuyeron a despertar una mirada única sobre el mundo. Esta es una historia sobre la creatividad, pero también sobre la superación y la capacidad de transformar las dificultades en oportunidades».

Basado en hechos reales, el montaje combina diferentes estilos musicales en un auténtico “trencadís sonoro”, que mezcla pop, rock, música clásica y canciones tradicionales catalanas, entre otros. El resultado es una experiencia pensada tanto para familias como para amantes de la cultura, el patrimonio y la figura de Gaudí. Está dirigida a todos los públicos y recomendada a partir de los 6 años.

El director musical y responsable de los arreglos, Asier Olabarrieta, señala que «la música es un reflejo del universo gaudiniano. Hemos construido un auténtico trencadís sonoro en el que conviven estilos, ritmos y sonoridades muy diversas, igual que Gaudí combinaba materiales, formas y colores aparentemente imposibles para crear una obra armoniosa. La partitura es también un viaje por la imaginación de un niño que descubre su talento».

Impulsado por Casa Batlló durante el Año Gaudí 2026

Gaudí: El despertar del geni se suma a las actividades del Año Gaudí 2026 con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto y reivindica la figura de Antoni Gaudí desde una perspectiva humana, cercana e inspiradora para todos los públicos.

La vinculación con Casa Batlló, una de las obras más emblemáticas del arquitecto y uno de los grandes referentes internacionales en la difusión de su legado, ha sido clave en la concepción y desarrollo del proyecto. Según Gary Gautier, «por primera vez, Casa Batlló lleva la historia de Gaudí a los escenarios con un musical pensado para todos los públicos. Es una nueva forma de difundir su legado, poniendo el foco en su infancia y en la dimensión más humana de un creador excepcional».

Poliorama: Un referente del teatro familiar

Anna Victori, socia del Teatre Poliorama, valora la oportunidad de acoger este espectáculo en pleno Año Gaudí: «Estamos muy contentos de contar con esta propuesta musical de creación en catalán dentro de nuestra programación familiar. Gaudí: El despertar del geni será la guinda de una temporada que celebra tres décadas al frente del Poliorama apostando por el teatro familiar».

Reserva tu entrada

Vídeo: Preestrena en Reus

El preestreno ha reunido a cientos de espectadores, que han podido disfrutar en exclusiva de una primera función única y cargada de emoción con la que Gaudí: El despertar del geni ha echado a volar.