2017: Año Puig i Cadafalch

2017: Año Puig i Cadafalch

08/03/2017

Este 2017 se celebra el Año Josep Puig i Cadafalch con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento.

Puig i Cadafalch nació en Mataró en 1867 y es uno de los arquitectos más representativos de la arquitectura modernista, junto con Lluís Domènech i Montaner, del que fue discípulo, y Antoni Gaudí. Aparte de su reconocimiento como arquitecto destaca su papel como Presidente de la Mancomunidad de Cataluña durante 6 años, de 1917 a 1923.

En 2017, con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento y para difundir su figura se han programado toda una serie de actividades desde el Departamento de Cultura de la Generalitat  de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y los Ayuntamientos de Barcelona, Mataró y Montblanc. Entre estas actividades destaca un congreso previsto para el mes de octubre de 2017 y la difusión de la figura de Puig i Cadafalch en París con una serie de jornadas conmemorativas.

En la ciudad de Barcelona, se pueden disfrutar de varias obras de Puig i Cadafalch como por ejemplo:

    • Casa Amatller, finalizada en 1900 y ubicada en la Manzana de la Discordia  responde al modelo de palacio gótico con remate escalonado que recuerda al arte flamenco.
    • Palau Macaya, obra de 1901 declarada  Bien Cultural de Interés Nacional, destaca por los esgrafiados realizados en su fachada de Paseo San Juan y en el vestíbulo.
    • Palau Baró de Quadras, entre 1904 y 1906 Puig i Cadafalch reformó una antigua casa situada en la Avenida Diagonal, en ella sobresale el uso de la cerámica y la reminiscencia al estilo plateresco en la tribuna de arcos escarzanos.
    • Casa de les  Punxes, realizada en 1905 y declarada Bien Cultural de Interés Nacional, sobresale en la ciudad por su aspecto de castillo y su estratégica ubicación en la Avenida Diagonal.

 

Afortunadamente, en estos momentos, es posible visitar estas cuatro obras, además la Casa Amatller celebra este domingo 12 de marzo su segundo aniversario de apertura al público con sus visitas culturales. Una celebración que se llevará a cabo con una gran chocolatada, en recuerdo al industrial del chocolate que encargó esta obra a Josep Puig i Cadafalch, el señor Antoni Amatller.