familia-batllo

Familia Batlló

Prestigiosa familia del sector téxtil en Barcelona

Se trata de una renombrada familia de Barcelona. D. Josep Batlló i Casanovas era un industrial textil que tenía varias fábricas en Barcelona. Josep Batlló era, por tanto, un importante hombre de negocios. Se casó con Amàlia Godó Belaunzarán, perteneciente a la familia de los fundadores del diario La Vanguardia y a los Godó de la industria del yute. Tuvieron cinco hijos: José, Mercedes, Carmen, Felipe y Luis, éste último fallecido a temprana edad, a causa de una enfermedad poco conocida.

Del enlace Batlló - Godó, daba cuenta La Vanguardia del 14 de mayo de 1884, en su edición de tarde:

"En la parroquial iglesia de la Purísima Concepción se ha verificado esta mañana, á las nueve, el proyectado enlace entre la linda y simpática señorita doña Amalia Godo Belaunzaran, hija de nuestro muy estimado amigo don Bartolomé Godo, ex-diputado á Cortes por Igualada, con el distinguido joven don José Batlló y Casanovas, habiendo asistido á tan solemne ceremonia únicamente las apreciables familias de ambos contrayentes.
+

Se trata de una renombrada familia de Barcelona. D. Josep Batlló i Casanovas era un industrial textil que tenía varias fábricas en Barcelona. Josep Batlló era, por tanto, un importante hombre de negocios. Se casó con Amàlia Godó Belaunzarán, perteneciente a la familia de los fundadores del diario La Vanguardia y a los Godó de la industria del yute. Tuvieron cinco hijos: José, Mercedes, Carmen, Felipe y Luis, éste último fallecido a temprana edad, a causa de una enfermedad poco conocida.

Del enlace Batlló – Godó, daba cuenta La Vanguardia del 14 de mayo de 1884, en su edición de tarde:

“En la parroquial iglesia de la Purísima Concepción se ha verificado esta mañana, á las nueve, el proyectado enlace entre la linda y simpática señorita doña Amalia Godo Belaunzaran, hija de nuestro muy estimado amigo don Bartolomé Godo, ex-diputado á Cortes por Igualada, con el distinguido joven don José Batlló y Casanovas, habiendo asistido á tan solemne ceremonia únicamente las apreciables familias de ambos contrayentes. A las dos de la tarde parten hoy los novios á disfrutar su luna de miel visitando algunas de las principales ciudades de España y del extranjero. Deseárnosles próspero viaje y felicidad completa en su nuevo estado, enviando á la vez la enhorabuena á sus respectivas familias. ”

Tanto Josep Batlló como su señora esposa tenían un carácter abierto a la innovación y en modo alguno limitaron la creatividad de Gaudí. Batlló pretendía que su casa no se pareciese en nada a las casas de los demás Batlló, como por ejemplo la de Pía, construida en la esquina de la Gran Vía con la Rambla de Catalunya por un hombre tan conocido como Josep Vilaseca. Así pues, eligió al arquitecto de los Güell (Eusebi Güell había sido el gran mecenas de Gaudí) y le pidió una idea atrevida. La familia vivió en la Planta Noble de la Casa Batlló hasta mediados de la década de los cincuenta. Don Josep Batlló i Casanovas falleció el 10 de marzo de 1934.

Crónica de la época. La Vanguardia, domingo 11 de marzo de 1934:

“LOS QUE MUEREN
DON JOSÉ BATLLÓ CASANOVAS
Victima de larga y penosísima enfermedad, que ha sido como la triste coronación- de una existencia laboriosa, a una edad avanzada ha fallecido en Barcelona uno de sus más conocidos y respetados industriales, don José Batlló Casanovas. Fue la suya una vida enteramente consagrada al trabajo, gracias al cual su personalidad adquirió considerable relieve en el movimiento industrial barcelonés. Puesto al frente de importantes empresas, don José Batlló Casanovas hizo gala en todas ellas de las facultades con que estaba dotado- Inseparable compañero de su primo, el primer conde de Godo, con cuya familia estaba estrechamente emparentado, unió durante largos años con él sus esfuerzos, en una de las múltiples actividades desplegadas por el que fue el mejor y más llorado amigo de LA VANGUARDIA, El carácter personal del señor Batlló, rico en prendas de afabilidad y benevolencia, le granjeó el afecto y la simpatía de cuantos de cerca o de lejos hubieron de trabar relaciones con él.
Por esto su muerte ha sido unánime y generalmente sentida. A su familia entera, y muy especialmente a sus hijos don José, y don Felipe, les expresamos, en estos instantes inolvidables’, nuestro más sentido, nuestro sincero pésame.”

-
Una Noche Mágica en el Terrat del Drac es la mejor forma de iniciar las vacaciones y en este mes de julio se ha convertido en la imagen ganadora del Photocontest
El sol de principios de verano nos trae nuevos colores a través la vidriera de Planta Noble en el Photocontest de junio
El siempre sorprendente patio de luces ha convencido al jurado en el #Photocontest de este mes de mayo
Las "Noches Mágicas en el Terrat del Drac" de la Casa Batlló han llegado a la 6ª edición como uno de los planes nocturnos favoritos de verano en Barcelona.
La joya modernista obtiene los premios Travelers Choice y Certificado de Excelencia 2016 que otorga esta web, por cuarto año consecutivo