Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@esseresr
@littleonggy
@casabatllo
“Y pondré un dragón coronando un edificio… y será el edificio más legendario, más catalán señor Batlló”
La pequeña Ana García presentó a concurso un maravilloso antifaz repleto de colores vivos inspirándose en la luz y el color que emana Casa Batlló
El antiguo Saló del Turisme se reinventa y presenta, del 17 al 19 de abril, cerca de 1000 empresas punteras en el turismo nacional e internacional.
El próximo 18 de Abril se celebra el 50 aniversario de ICOMOS, la entidad organizadora del evento
Porque no existe ‘la única foto’ y cada mirada que se pone detrás del objetivo tiene un encuadre diferente, ha resultado especialmente complicado seleccionar las doce imágenes ganadoras del concurso #mifachadadecasabatllo

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.