Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@soledadaznarez
@wssssskyle
@huayxin
La Casa Batlló, inspiradora, evocadora y siempre sugerente, conquista a adultos y niños. Pero… ¿qué ven los más pequeños cuando levantan la vista y miran a la Casa Batlló?
Con motivo del Día internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, y de la Noche de los Museos el 16 de mayo, Casa Batlló ofrece una oportunidad única para visitar este Patrimonio Mundial de noche.
Casa Batlló junto al Grupo Casanova regala mensualmente una maravillosa Fujifilm X30 a la imagen más creativa e inspiradora que participe en el #photocontest. El ganador del pasado mes de marzo es @deathandfood, gracias a la imagen representativa de la azotea modernista de la joya arquitectónica de Gaudí.
Agua, colores, pinceles y papel, cuatro elementos básicos para capturar toda la esencia de la Casa más mágica de Gaudí
Se complementan como el huevo y la leche para hacer un flan. Gaudí y las mentes inquietas son un todo, ya que el primero nutre, por mucho que pasen los años, la curiosidad de los segundos. Obras centenarias inspirando postres de hoy en día. Parece una locura, pero sabe bien.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.