Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@manelctz
@anda_stanciu
@kh.ying_wanida
La obra más creativa de Antoni Gaudí, referencia del modernismo catalán por antonomasia, renueva su identidad visual con unas piezas inspiradas en el trencadís y en los colores de sus vidrieras.
El joven francés @praseon ha conquistado al jurado del #Photocontest con una imagen subjetiva de las sinuosas curvas del lomo del dragón
Descubre la felicitación navideña de los verdaderos “compañeros de piso” del dragón de Casa Batlló
La luz. Ese gran aliado para los fotógrafos. Uno de los recursos más atractivos para ellos es el uso del sol para jugar a su favor. Gracias a su destreza, @hesor_ ha conquistado al jurado del #Photocontest. Mes a mes, Fujifilm y Casanova Fotografía premian con una maravillosa cámara X30 al autor de la imagen más original y creativa.
Barcelona SIDA cuenta atrás es la nueva campaña creada e impulsada por la Fundación Lucha contra el SIDA para que todo el mundo pueda formar parte del camino hacia la curación de esta enfermedad a través de diversas acciones.