Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@martinasielaff
@martinasielaff
@tokyolibra
Los azules y el degradado hacia los violetas de las escamas del dragón que Antoni Gaudí situó en lo alto de la fachada de la Casa Batlló se han llevado el primer premio del #photocontest del mes de junio. Una genial cámara Fujifilm X30 es para @hey_to_this_world. ¡Felicidades!
Casa Batlló, Casa Vicens y la Cripta de la Colonia Güell celebran el décimo aniversario de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial UNESCO
¿Tienes pensado venir a visitar Casa Batlló? Este Patrimonio Mundial te sorprenderá por fuera y te enamorará por dentro. Te damos 10 consejos para que aproveches al máximo tu visita a esta joya modernista.
La subjetividad que implica ponerse tras un objetivo hace especialmente complicado seleccionar la imagen ganadora. Mes a mes, Fujifilm y Casanova Fotografía premian con una maravillosa cámara X30 al autor de la imagen más original y creativa.
Tonos azules, degradados, cerámica y detalle. Son los cuatro elementos que hacen de esta imagen una composición única. La mirada creativa del joven fotógrafo ha hecho que la instantánea de la azotea sea la ganadora del concurso organizado por Fujifilm.