Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@turinka_
@sanita_bad
@casabatllo
Un paraguas, el maravilloso patio de Casa Batlló y una gran dosis de ingenio y creatividad son los ingredientes que han hecho de esta imagen la ganadora del mes de febrero del concurso de fotografía mensual que organiza la Joya Arquitectónica de Gaudí
Casa Batlló recibe un año más el prestigioso premio otorgado por la reconocida web de viajes Tripadvisor. Además, de ser seleccionada como uno de los destinos preferidos para visitar por los turistas, situándose en el puesto número cinco de entre los diez lugares con mayor interés turístico de toda España.
Ni más ni menos que 278 participantes han pugnado por llevarse a casa la fantástica Fujifilm X20, que mensualmente regala Casa Batlló en el #photocontest. Sin embargo, ninguna ha podido arrebatar el puesto ganador a @dominicbeaven quien presenta un magnífico cielo bicolor al fondo de la azotea de la Casa
La Arquitectura de Gaudí es sinónimo de Arte. No en vano, sirve de fuente de inspiración para numerosos creadores, ya sean ilustradores, poetas o diseñadores de moda, quienes encuentran en sus formas vivas y en la multitud de colores un sinfín de ideas que luego convertirán en prendas de ropa.
Gaudí ha sido considerado uno de los grandes arquitectos del siglo XX. La luz, el color y sus volumetrías son tres características que invaden sus oníricas obras.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.