Illa Discordia Barcelona

Manzana de la Discordia

Tres interpretaciones de la arquitectura modernista

La llamada Manzana de la Discordia es el conjunto más famoso de edificios modernistas de Barcelona integrados en una sola fachada. Es la manzana situada en el Pg. de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, y es una muestra de los contrastes de las distintas tendencias arquitectónicas del momento.

En el nº 35 de esta calle nos encontramos con la casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, un poco mas adelante, encontramos la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la Casa Batlló, obra de Gaudí.

El nombre de la Manzana de la Discordia, remite a la boda de Peleo y Tetis de la mitología griega, dónde habían sido invitados todos los dioses a excepción de la diosa de la Discordia, Eris que, se presentó en la boda con una manzana dorada a modo de regalo con la palabra Kallisti (A la más bella). Varias diosas se pelearon por obtener dicha manzana, Zeus zanjó la lucha ordenando que Paris, príncipe de Troya sería quien emitiría el juicio. Paris finalmente ofreció el fruto a Afrodita.

Se han encontrado similitudes entre este episodio y la rivalidad existente entre los arquitectos del modernismo y en realidad, sus propietarios por tener el edificio más bello de la citada manzana de casas de Paseo de Gracia. Además, el paralelismo que ofrece el hecho de que en el episodio griego el símbolo sea una manzana y aquí se hable de una manzana de casas.

 

Abril 2017
Miércoles
26
Abierto 9h a 21h
(última entrada 20:00h)
@piesari
@cariluzz
@mirlabarcelona