Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@rocio.tissera
@kvanberkum
@jdagudelo
@ecalduch
@halilhikmetkuru
@cherry_icecream_smile
@locubiche
@pilarzb
@francescasirooni
@midnight_maitresse
@maxime.boulet.audet
@gmzskl
@skippykate
@ediiee_
@suihalee
@elyselys
@suihalee
@charlene_b_
@nena_leo
@pedrogavea
@valentinamik
@mypachilove
@ml12y23w
@mistagomes
@tata_ys
@carl_duisberg
@t.trinity
@tsiangkhor
@sharonshum1304
@schwitz94
Casa Batlló, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, organiza por segundo año consecutivo un concurso de dibujo infantil para conocer y descubrir toda la excepcionalidad y originalidad de esta Obra Patrimonio Mundial a través de la creatividad de los más pequeños.
La singularidad de Gaudí es difícil de definir. Su estilo único e inimitable le convierte en arquitecto referente, creador de fantasías imposibles de olvidar.
La fascinante imaginación de los más pequeños da vida a las nuevas aguas de Casa Batlló
¿Qué es para vosotros lo que hace de la Casa Batlló un sitio único en el mundo?
Del 26 al 29 de Junio, los reconocidos sketchers urbanos Swasky y Nina Johansson dirigieron el workshop “Draw Gaudí” (dibuja Gaudí) a través del cual los participantes, más allá de pulir la técnica para el perfeccionamiento de sus sketches, explorarían nuevos sistemas para conseguir capturar la riqueza de formas, ideas, símbolos y fantasía presente en la obra de Gaudí.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.