Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@ladzha
@dorian8_wesk
@casabatllo
@fantasticament
@maridakota
@cescliciouz
@glori_ja
@thelmapdias
@williamnyk
@coops55604
@fra91l
@emmavalentino
@xoxonat87
@xoxonat87
@yaytekinn
@elegracis
@jessalicewalsh
@roosie09
@breshearzie
@innaveli
@elegracis
@laurseye
@petuniae75
@petuniae75
@mreppintoh
@mreppintoh
@emmavalentino
@squezztravel
@giuditta_rancati
@casabatllo
¿Aún no conocéis beQbe? Un espacio para ir a buscar – o dejarse encontrar- por todo tipo de inspiraciones. Un regalo para todos a quienes les apetezca crear su pequeño mundo de temas interesantes y un escaparate para llenarse la mirada de contenidos creativos e innovadores.
Casa Batlló entre los destinos más fotografiados en Instagram por los visitantes de la ciudad de Barcelona.
Takehiko Inoue, autor de mangas tan conocidos como “Slam Dunk” o “Vagabond”, y amante declarado de Antoni Gaudí y del arte español, visitó la ciudad el pasado mes de noviembre. Como resultado de esta visita...
Un año más la Casa Batlló iluminará su fachada de color rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama desde las 19 horas y hasta la 1 de la madrugada.
La Casa Batlló se convierte en la imagen principal de esta 103 edición y comparte espacio con los obstáculos de anteriores ediciones dedicados a la Sagrada Familia de 2013 o las farolas del Paseo de Gracias de 2012 ,

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.