Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@junyeeker
@ygigi_
@jeanish
El mercadillo pop-up más elegante de Barcelona se celebra en Casa Batlló. ¡Te invitamos a venir a conocerlo este fin de semana! Firmas expositoras del mundo del diseño, la moda, el arte, la decoración e incluso de productos gourmet quieren presentarte la autenticidad de sus productos.
La reconocida “Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona” vuelve hoy a la ciudad en su cuarta edición, concretamente en la Casa Batlló y rebautizada con el nombre de “BCN Art 2014”.
Hoy, 4 de diciembre de 2014, llega a Barcelona la quinta edición del a Shopping Night. Este año, un recorrido estelar por la Golden Age de Hollywood os invitará a entrar en el mundo de elegancia y sofisticación de la época dorada del mundo del cinema.
El proyecto “Open Road”, llevado a cabo por Enterprise Rent a Car, nos desvela los iconos culturales de Barcelona a través de la ilustración .
Casa Batlló recibirá desde hoy 2 de diciembre hasta el día 9 la Exposición “Lingerie Française”. Os animamos a todos los amantes de la moda –y por qué no, de la historia- a tomar la agenda y buscar el momento ideal para experimentar una retrospectiva muy curiosa: 100 años de lencería francesa, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con un total de 140 obras que rezuman creatividad y lujo francés.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.