Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@ordiri
@marisafirman
@marisafirman
Hoy, 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, y desde Casa Batlló queremos sumarnos en el amparo y protección de los derechos de los más pequeños, y especialmente en la protección de una educación universal que permita dar vida a su creatividad más sincera.
EIBTM, el evento líder del sector internacional de reuniones, incentivos, conferencias, eventos y viajes de negocios celebra esta semana una nueva edición en la Fira de Barcelona.
La Corporación Gaudí de Triana lleva a cabo una muestra inédita sobre la obra de Gaudí con motivo de la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, encargo del padre Angélico.
Hoy, Casa Batlló, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2005, con el objetivo de recordar la misión y visión de la celebración de la Convención de la UNESCO quiere poner en valor la gran importancia de una gestión responsable y sostenible, así como la búsqueda por el mayor cuidado y protección hacia estos recursos únicos e irrepetibles.
La web de Casa Batlló seleccionada como finalista en la categoría de artes de los premios Dominios.es

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.