Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@casabatllo
@ukiliu
@menofmaize
Una iglesia de mediados del siglo XX reproduce los arcos catenarios característicos de la arquitectura de Gaudí.
Hoy os acercamos la obra del genial arquitecto a través del poema Love Song to Antoni Gaudí, de Jacqueline Osherow.
Cientos de admiradores observan a diario las obras de Antoni Gaudí y no son pocos los que deciden iniciar su labor creativa tras sentir la magia del Genio. Muchos de ellos comparten su Arte en las redes sociales y dan rienda suelta a su imaginación. Tanto en Facebook, Twitter como en Instagram y otras plataformas, los amantes de Casa Batlló cogen impulso y muestran su particular visión de la arquitectura gaudiniana.
Hasta el próximo 21 de marzo, todos los grupos escolares que lo deseen podrán reservar una visita en la Casa Batlló para, de la mano de una completa audioguia (disponible en 10 idiomas), descubrir los secretos que alberga la obra de Antoni Gaudí en su interior.
El mercadillo pop-up más elegante de Barcelona se celebra en Casa Batlló. ¡Te invitamos a venir a conocerlo este fin de semana! Firmas expositoras del mundo del diseño, la moda, el arte, la decoración e incluso de productos gourmet quieren presentarte la autenticidad de sus productos.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.