Cerdà

Plan Cerdà

Reforma y ensanche de la ciudad

En 1841 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para ensanchar la ciudad mas allá de las antiguas murallas. En 1860 el gobierno central, tras el estudio de diversas propuestas, aprobó el proyecto del ingeniero y urbanista lldefons Cerdà, para ensanchar la ciudad según una estructura de cuadrículas, en lo que hoy se conoce como l’Eixample (El Ensanche). El desarrollo del plan duró casi un siglo.

La solución formal más destacada del proyecto fue la incorporación de la manzana; su forma crucial y absolutamente singular con respecto a otras ciudades europeas viene marcada por su estructura cuadrada de 113,33 metros con unos chaflanes de 45º.

El plan original contemplaba una altura máxima de los edificios de 16m, y asignaba un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas. La posterior especulación ha alterado mucho el plan original. También escogía el plátano como especie mas idónea para poblar la ciudad, con una distancia de 8 metros entre cada árbol.

La Casa Batlló está situada en el Passeig de Gràcia, eje principal del Eixample, en el corazón de Barcelona.

@rinaakashi
@frances__91
@laneyliao
Fotos, fotos, fotos. ¿Ha sentido alguna vez la necesidad incansable de hacer una fotografía? ¿Utiliza más el móvil como cámara que para llamar y ser llamado? En este caso disfrutarás como un niño visitando Casa Batlló, Un lugar mágico donde inmortalizar cada rincón y ¡un lugar donde hacer las mejores fotografías de Barcelona!
“Todo vuelve” o, al menos, esa socorrida frase la hemos escuchado decir en miles de ocasiones de boca de los expertos en moda. Sin embargo, hay determinadas cosas que nunca pasan de moda. Para empezar, la calidad de los dibujos de Jordi Labanda. Y para terminar, la majestuosidad de la Casa Batlló.
“¿Qué resultado tendría la unión de la –magnífica- gastronomía catalana junto a la obra más creativa y mágica del genio Antoni Gaudí?” Esta es la pregunta que debió de hacerse la fotógrafa Andrea Portolés cuando decidió inmortalizar las ilustraciones de Bea Crespo para el proyecto Brunchcity.

Casa Batlló Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades, noticias y descubrir todos los secretos de la obra de Antoni Gaudí.
Acepto las condiciones legales.